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evento deportivo

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Mensaje  oscar ivan gutierrez Jue Ago 20, 2009 11:55 am

EVENTOS DEPORTIVOS
study
Qué son eventos deportivos

Usualmente se le atribuye esta categoría con exclusividad a los campeonatos, torneos deportivos o a aquellas actividades donde se interactúa de manera pacifica y competitiva con una o mas personas, pensamos que hay que dedicarle cuidados especiales a la organización si se trata de juegos polideportivos, como lo son mundiales, olímpicos, preolímpicos, etc. de cualquier modalidad.


Administración Deportiva

Administrar supone delegar, ordenar, disponer, organizar, los recursos materiales, económicos y personales.
La administración de eventos deportivos no es otra cosa que la aplicación de las ciencias administrativas a las actividades deportivas. Los principios de la administración son los mismos, no se trata de inventarnos cómo hacer una actividad deportiva, sino de aplicar los principios científicos a las particularidades de la actividad administrativa.

Entre las actividades tenemos los campeonatos, los juegos deportivos, pero también el aprendizaje de las técnicas deportivas específicas de cada disciplina deportiva, el entrenamiento deportivo, las ceremonias de inauguración y clausura; es decir todas las actividades deben administrarse para planearlas y organizarlas adecuadamente y sobre todo fijarse con claridad las metas que se espera alcanzar, evaluando adecuadamente si se cumple con su exacta satisfacción.

Organización de un evento deportivo

La Planificación:

Sirve para establecer la secuencia de las actividades, tareas y acciones que debemos realizar para determinar los principios, los tiempos, las responsabilidades; estableciendo el orden y los procedimientos que se seguirán.

Para planificar adecuadamente debemos tener en cuenta los principios siguientes:

 Precisión.
 Flexibilidad.
 Unidad.

La Precisión
Requiere que los planes sean detallados. Un plan no puede ser vago ni genérico porque sirve para diseñar tareas concretas y específicas. Si bien es cierto que siempre habrá detalles que pasaremos por alto o no preveremos, éstos deben ser los menos posibles si nos abocamos a un trabajo serio y pormenorizado. Lo que hace necesario que sepamos con claridad lo que nos proponemos hacer.

La Flexibilidad:
Es el principio en el que se basa la capacidad de cambiar lo que se ha planificado cuando se presenta necesario hacerlo y no se queda uno aprisionado en los términos que se planearon, sólo por la razón que así se planeó y ya nada se puede hacer. Por tanto, aún cuando pareciera contradictorio, si bien se debe precisar todos los detalles, es decir casi cinematográficamente; no debemos negarnos a cambiar lo que sea necesario hacerlo.

La Unidad:
Significa que todo lo planificado debe estar inmerso en un plan general para todo el organismo. Lo que significa que cada una de las partes que lo integran deben tener sus propios planes concretos y precisos, los que deben estar coordinados y concordados con el plan general.

Las reglas de la planificación consideran:

 Políticas.
 Procedimientos.
 Programas.
 Presupuestos.

Las políticas:
Son los lineamientos de acción que señalan los criterios de orientación que deberán aplicarse por los jefes o responsables, que son los encargados de implementarlas en el espacio de decisión que les corresponde. No deben confundirse con las normas o reglas que determinan taxativamente las disposiciones concretas. Estas también dejan un espacio de aplicación al responsable, pero en el sentido de cuándo se aplican o no, mientras que las políticas son indicadoras que orientan el criterio.

Los procedimientos:
Responden a planes que señalan las secuencias de acción que se realizan en determinadas acciones o tareas y que son comunes a diferentes unidades o departamentos de la entidad. Los procedimientos deben registrarse por escrito en documentos o manuales para fijar los diferentes pasos que integran el proceso. También se registran las gráficas de proceso, los flujos y la distribución de los cargos y responsabilidades.

Los programas:
Son planes, generales y específicos, que señalan el tiempo requerido para cada actividad, tarea o acción. Consolidan las actividades por rubros, señalan los límites de inicio y término y el responsable de su ejecución. Utilizan los cuadros de Gantt o cronogramas.

Los Presupuestos:
Son programas de gasto. Se conocen como presupuestos no financieros y financieros. Los no financieros consisten en el listado de todos los requerimientos para una actividad, agrupados por rubros, pero sin ninguna valoración económica. Los presupuestos financieros son los que cuantifican los costos de los requerimientos, los agrupan por partidas específicas de acuerdo al objeto del gasto; las mismas que se agrupan en partidas genéricas que agrupan en honorarios, bienes y servicios entre las principales.


Los pasos que deben considerarse son:

 Elaborar la lista de actividades.
 Determinar el orden de su ejecución.
 Trazar la red del proyecto.

Elaborar la lista de actividades.
Se debe fijar la lista de todos los pasos que abarcan la ejecución del proyecto, sin considerar el orden en el que se señalen. Para lo cual la persona encargada de esta acción debe conocer todos los detalles y aspectos que el proyecto requiere y deben ser controlados. Se considera actividad a todo tipo de trabajo, ya sea administrativo, manual, intelectual u operativo que requiere emplear un tiempo determinado y que además representa un costo específico. Las actividades se representan por una flecha:


Determinar el orden de su ejecución.
Se debe establecer el orden de realización que las actividades tienen entre sí; es decir cual es primero y cual le sigue en el tiempo. De esta forma establecemos una relación entre las actividades con el sentido de prerrequisito. Es decir que algunas actividades necesitan que otra se ejecute previamente para realizar la siguiente, si no es imposible realizar la subsiguiente. Por ejemplo, imprimir los carnés de juego es un prerrequisito de elaborar los carnés de los jugadores. Si no se tuviese el control adecuado, podría suceder que nos olvidemos de imprimir los carnés y estemos esperando la fecha establecida para llenarlo. Lo que sucederá que tendremos dispuestas a las personas que van a ejecutar la actividad programada y esta no se puede realizar porque no existen materialmente los referidos carnés. Existen otras actividades que tienen carácter de simultaneidad y por tanto no condicionan la realización de otras actividades. Un sistema para esta elaboración es consignar en fichas las actividades con el número de días que requiere para su ejecución y el responsable de realizarla. De esta manera es fácil establecer el orden de su ejecución e incluso hacer las modificaciones que fueran necesarias o que vayamos determinando para una ejecución exitosa del proyecto. Las fichas pueden prepararse así:


Nº ACTIVIDAD: ELABORACIÓN
DE LAS BASES GENERALES


15 DÍAS C. TORRES


Al establecer el orden de las actividades utilizando las fichas deberá prepararse el listado de las actividades de la manera siguiente:




Nº A C T I V I D A D DÍAS RESPONS

1 – 2 Elaboración del proyecto 10 C. Torres
2 – 3 Elaboración Bases Generales 15 C. Torres
2 – 5 Diseño de fichas y carnés 8 E. Barreto
3 – 4 Inscripciones 20 L. Salazar
4 – 6 Capacitación 8 L. García
5 – 4 Acondic. Campos deportivos 12 R. Suárez
5 – 6 Coordinar. Árbitros y P. Mesa 5 L. Salazar
6 – 7 Preparación ceremonia inaug. 15 N. Rejas
5 - 7 Difusión 15 O. Salcedo
6 - 8 Inauguración 1 R. Suárez
8 – 9 Competencias 20 A. Salas
7 – 9 Preparación de premios 7 E. Barreto
9 – 10 Clausura 1 A. Salas
10 –11 Elaboración del informe final 10 C. Torres




Trazar la red del proyecto
La red es la gráfica que se forma con flechas que representan a las actividades y por círculos que se denominan eventos. Se unen indicando la relación cronológica y de continuidad secuencial. Los eventos son puntos que identifican en el tiempo los sucesos que han acontecido o se originan.

 Las actividades en la gráfica tienen un evento por punto de origen y otro que es punto de término.


 Los eventos se numeran siguiendo el orden de las actividades que delimitan


 Las actividades se identifican con los números de los eventos en los que comienzan y terminan. Por ejemplo la actividad 6-9 comienza con el evento 6 y termina con el evento 9.

 Las flechas pueden trazarse en forma ascendente, descendente, pero orientadas de izquierda a derecha. EL proyecto se grafica en un sentido de desarrollo vectorial, es decir de movimiento hacia la derecha..

 La ruta crítica es la secuencia de actividades cuya duración de ejecución es la más larga, por lo que condiciona la duración de la programación.














ACTIVIDAD ACTIVIDAD
1 2 3

EVENTO EVENTO EVENTO





6 9





Comité Organizador
Está integrado por un grupo de personas representativas de un nivel superior o por autoridades de los participantes. Tiene a su cargo aprobar todos los aspectos relacionados con la organización del evento; así como las diferentes actividades y tareas que implican su ejecución y financiamiento.

Sus principales responsabilidades son:

 Aprobar.
 Hacer cumplir los acuerdos.
 Informar a sus representados.
 Presentar balances.
 Presentar Memoria.

Presidente del Comité Organizador

El Presidente del Comité Organizador tiene la responsabilidad de hacer funcionar al Comité Organizador a efectos de que cumpla con sus funciones y se emanen los acuerdos que regulen la actividad. Es el encargado de


Efectivizar en la práctica lo acordado por el Comité Organizador. Se encarga de dirigir a los órganos del Comité Organizador por intermedio del Coordinador Ejecutivo.

Sus principales funciones son:

 Dirigir el Comité Organizador
 Dirigir las acciones.
 Remitir comunicaciones.
 Solicitar informes
 Decidir la operatividad.
 Informar Comité Organizador.

Coordinador Ejecutivo

El Coordinador Ejecutivo es el nexo entre el Comité Organizador y los órganos de apoyo, de asesoría y consulta y los órganos ejecutivos de línea. Su trabajo se desarrolla directamente bajo la dirección del Presidente del Comité Organizador.

Sus principales responsabilidades son:
 Dirigir a los responsables de los diferentes órganos.
 Supervisar los planes de trabajo.
 Resolver los casos a su consideración. Basketball lol!

oscar ivan gutierrez

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Mensaje  Admin Mar Ago 25, 2009 11:12 am

Buenos dias Oscar, su informaciòn es buena, pero me gustarìa que analizara, sintetice y luego plasme. Sleep study lol!

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