evento deportivo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

evento deportivo

Mensaje  teresitadejesusmejia el Jue Ago 06, 2009 11:33 am

INTRODUCCIÓN

El Deporte y la Cultura son actividades necesarias a la persona humana para su desarrollo integral y su identidad social y nacional.

Estas actividades deben ser aprendidas y conocidas por toda persona para realizarlas con satisfacción ya sea que se oriente al perfeccionamiento o a la simple acción recreativa. Por tanto, de una u otra forma, las actividades deben tener sus espacios competitivos, los mismos que deben ser organizados con seriedad y eficacia.

Organizar un evento deportivo no significa conocer únicamente como aplicar los diferentes sistemas de competencia. Este es uno de los elementos que debemos conocer y dominar para organizar los eventos deportivos; tal vez el aspecto más específico, porque está directamente relacionado con los mecanismos que permiten el desarrollo efectivo de la competencia. Pero es necesario conocer y dominar la administración, la planificación, la programación, la organización, el mercadeo; así como la aplicación de los elementos pedagógicos que deben incorporarse y aplicarse a la organización de los eventos deportivos.

En la escuela debemos originar el aprendizaje y conocimiento de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes, la filosofía; es decir la cultura nacional que integra las culturas locales, regionales y étnicas; así como asimila la cultura universal.

¿Por qué, entonces, interesa organizar los eventos con tanta rigurosidad en las escuelas? Porque las formas y las costumbres que adoptamos desde la escuela nos enseñan y forman hábitos que en definitiva responden a nuestra idiosincrasia y contribuyen a nuestra identidad cultural. Si nuestra realidad es desorganizada,

improvisada, empírica; asumiremos que así deben ser las cosas. Nos acostumbraremos a que así funcionan los eventos deportivos y probablemente pensaremos que el deporte es así y que todo lo deportivo no merece que se realice adecuadamente. Mas bien el orden y la organización será lo que nos parezca extraordinario cuando veamos que un evento deportivo se organiza de esta manera.

El Deporte debe ser un instrumento educativo en toda la extensión de su realización, por eso la niña, niño o adolescente que participa en su práctica debe comprender que esta actividad, como cualquier actividad que realice en su vida debe ser hecha con seriedad.

Además debemos incorporar en las tareas organizativas a los alumnos porque es parte de los aprendizajes que ellos deben construir en la escuela. Debemos desterrar para siempre la idea que los organizadores, administradores o colaboradores son los menos hábiles y capaces para la actividad deportiva y por esa razón se dedican a este tipo de tareas. Peor aún cuando el profesor, por no ser los alumnos muy hábiles, les encarga tareas que él mismo considera intrascendentes para el deporte.

Porque el deporte necesita ser organizado y ordenado los participantes deben aprender a hacerlo y ejecutarlo eficientemente. Todos deben conocer estos elementos, ser buenos practicantes y buenos organizadores. De esta forma sabrán realizar cada vez mejor sus momentos recreativos.

La presente Guía contiene los aspectos referentes a los elementos fundamentales de la administración como parte integral del proceso administrativo.

La Planificación y la Organización plantea n aspectos instrumentales para su implementación y su correspondiente aplicación especializada en las esferas organizativas de los eventos deportivos. Las formas de elaborar cronogramas y formas de control de las actividades, tareas y acciones que los programas requieren realizar.

Se explica como utilizar el PERT para controlar el desarrollo de las actividades en cuanto a su referencia de tiempo. Este método se puede utilizar también para controlar los costos, pero no se ha considerado este aspecto en esta guía de organización de eventos deportivos pues es más utilizable en lo referido al tiempo.

Los sistemas de competencia son básicos para desarrollar los eventos deportivos. Se plantean los métodos y formas, así como la explicación de los fundamentos de estos instrumentos. Es necesario conocer y construir los elementos que nos sean necesarios. Si bien es cierto que la experiencia y la sistematización han elaborado una teoría de estos aspectos, es importante que se conozcan los procedimientos y las causas de esta elaboración, desterrando el aprendizaje memorístico o sin conocimiento de causa. No debemos internalizar hábitos que se supone estamos dejando de lado y proponemos a las niñas, niños y adolescentes que construyan sus aprendizajes.

Es también importante que si incorporamos a los alumnos a la labor de organizar eventos deportivos, ellos deben conocer y aprender esta metodología; para lo cual deberán construir estos aprendizajes. Como suponemos que deben hacer en la práctica deportiva, más aún en la modalidad del deporte educativo.

La realización de los eventos deportivos requiere efectuar ceremonias de inauguración y clausura, además de fiestas, espectáculos, ceremonias sociales, culturales y otras conexas.

EVENTOS DEPORTIVOS

¿Qué son eventos deportivos? Normalmente atribuimos esta categoría con exclusividad a los campeonatos o torneos deportivos,; más aún pensamos que hay que dedicarle cuidados especiales a la organización si se trata de juegos polideportivos.

No sólo se trata de organizar la competencia técnicamente, si de competencias deportivas se trata. Es necesario administrar el evento deportivo, lo que nos conduce a planificarlo, organizarlo, dirigirlo, controlarlo, evaluarlo y considerar todos los espacios que éste incluye.

Evento es todo suceso o actividad importante y programada de índole social, académica, artística o deportiva. Luego, si hablamos de eventos deportivos muchos están convencidos que sólo nos referimos a competencias, evidentemente deportivas; pero en el deporte hay otras formas de eventos: entrenamiento, aprendizaje, ceremonias de inauguración y clausura de los campeonatos y juegos deportivos, exhibiciones, gimnasiadas, entre otras.

Todo evento deportivo debe efectuarse con la mayor seriedad y rigurosidad como actividad humana que realizamos y responder a los objetivos que nos hemos propuesto cuando tomamos la decisión de realizarlo. No por ser deporte significa que las cosas se hacen de cualquier manera. Ni siquiera por tener un carácter recreativo quiere decir que organicemos descuidadamente nuestra actividad y la improvisemos.

Primero debemos considerar que todo lo que hagamos merece hacerlo bien. Que nuestros amigos, vecinos o compañeros de estudio o trabajo merecen respeto y que nuestra propia autoestima nos debe impulsar a que trabajemos a cabalidad.

Pero lo más importante es que el deporte es una actividad esencial en la vida humana en cualquiera de las modalidades que se realice. Puede ser deporte recreativo, que debe practicar toda la población masivamente; deporte competitivo, que se encamina hacia el deporte de alto rendimiento y deporte educativo, que forma y educa a las personas en especial a las niñas, niños y adolescentes.

Los eventos deportivos en general, por sus mismos objetivos, deben efectuarse con todas las posibilidades y facilidades para lograr las metas trazadas. El deporte engrandece a la nación, pues un pueblo sano, fuerte, alegre integra un gran nación.

Debemos forjar una cultura física nacional que nos caracterice y nos apreste para estar sanos y aptos para el estudio y el trabajo, para la convivencia e integración social, para el descanso reparador que nos equilibra social y afectivamente y nos predispone como integrantes de la especie humana a la culminación de nuestra evolución dando los pasos cualitativos necesarios a las transformaciones científico técnicas que amplían el tiempo libre y reducen el esfuerzo físico.

El deporte educativo, tarea fundamental en la escuela, integra esta actividad sicofísica a los aprendizajes que los alumnos deben construir en el proceso de su educación. Por eso, los eventos que se realicen en el transcurso de esta etapa fundamental deben hacerse con los conceptos y herramientas técnicas que coadyuven a la formación personal y construcción de la cultura física nacional.

ADMINISTRACIÓN

La Administración Deportiva es Administración. Es decir que la administración de eventos deportivos no es otra cosa que la aplicación de las ciencias administrativas a las actividades deportivas. Los principios de la administración son los mismos, no se trata de inventarnos cómo hacer una actividad deportiva, sino de aplicar los principios científicos a las particularidades de la actividad.

Entre las actividades tenemos los campeonatos, los juegos deportivos, pero también el aprendizaje de las técnicas deportivas específicas de cada disciplina deportiva, el entrenamiento deportivo, las ceremonias de inauguración y clausura; es decir todas las actividades deben administrarse para planearlas y organizarlas adecuadamente y sobre todo fijarse con claridad las metas que se espera alcanzar, evaluando adecuadamente si se cumple con su exacta satisfacción.

La Administración es una actividad cultural de la humanidad muy antigua. Así lo registran los antecedentes históricos. Desde la Biblia encontramos registros de esta actividad, como en la historia del hebreo José, que fue vendido por sus hermanos como esclavo y comprado por un egipcio servidor del Faraón, quien lo colocó de administrador de sus bienes y de su casa.

Así mismo, Moisés, que se encargaba de atender las quejas y pleitos del pueblo hebreo en el desierto; fue aconsejado por su suegro, Jetro, .que delegue a diez personas de su confianza y capaces para que a su vez cada uno consiga a diez que atiendan a la gente. Que cuando
estos primeros en atender las quejas no fuesen capaces de dar soluciones a recurran al jefe que los escogió y este de la solución

teresitadejesusmejia

Mensajes: 9
Fecha de inscripción: 23/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Bien

Mensaje  Admin el Jue Ago 13, 2009 8:22 am

Bien, pero falta, continuo leyendo.... bounce

Admin
Admin

Mensajes: 103
Fecha de inscripción: 22/07/2009

Ver perfil de usuario http://eventosempresariales.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.