EVENTOS DEPORTIVOS

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EVENTOS DEPORTIVOS

Mensaje  jennifer rojas suescun el Vie Ago 21, 2009 7:58 am

EVENTOS DEPORTIVOS

Los eventos en general son fenómenos que surgen de ocasiones no rutinarias y que tienen objetivos de ocio, culturales, personales u organizativos establecidos de forma separada a la actividad normal diaria, cuya finalidad es ilustrar, celebrar, entretener o retar la experiencia de un grupo de personas Los eventos pueden también clasificarse en base al mercado o la audiencia a la que se dirigen. Desde eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de Fútbol, a eventos dirigidos a una comunidad local, como un campeonato local de baloncesto, pasando por eventos a nivel regional, como los Juegos Panamericanos o a nivel nacional como un campeonato nacional de gimnasia .
Desde la perspectiva organizativa, los eventos, y concretamente los eventos deportivos, pueden ser organizados por una tipología variada de organizaciones, tales como organismos nacionales deportivos, clubes, asociaciones, federaciones, empresas, instituciones educativas, etc.
Los eventos se caracterizan por el nivel relativo de complejidad e incertidumbre asociados a ellos. Con el concepto incertidumbre nos referimos a la situación de duda inicial en la planificación de los eventos respecto al volumen de participación, al coste total, o más relacionado con nuestro campo, al volumen de información a generar. La complejidad de un evento hace referencia a su estructura organizativa. Dependiendo del grado de complejidad, requiere de los organizadores la aplicación de distintos niveles de gestión y la satisfacción de distintas demandas. Estos dos aspectos son de gran importancia al trabajar con eventos, ya que conllevan un cierto factor de riesgo en la organización. Podemos caracterizar los eventos, por los siguientes principales aspectos: unicidad, no repetitibilidad, intangibilidad, altos niveles de contacto personal e interacción, intensidad del trabajo y escala temporal limitada.
Que los eventos se caracterizan por la “unicidad” significa que no son actividades rutinarias y que cada evento es diferente a otros, aunque pueda tratarse de un mismo tipo de evento. Por ejemplo, aunque los campeonatos mundiales de atletismo siguen unas mismas pautas de organización, una edición difiere dela otra por el lugar de celebración, el número de participantes, las fechas de celebración, etc. Además de ser “únicos”, los eventos son “irrepetibles”, no pueden repetirse de la misma forma en posteriores ediciones. Una carrera atlética local, aunque sea organizada por la misma entidad, utilice la misma imagen corporativa, debe ser considerada por si misma, distinta a la edición anterior.
Los eventos incluyen elementos intangibles y elementos tangibles. Los primeros corresponden al del evento, por ejemplo la emoción de una competición. Los elementos tangibles son productos complementarios de los primeros, como por ejemplo, los productos de comercialización. Los eventos requieren de elementos tangibles como elementos que generan opinión pública y que contribuyen a la creación de la memoria del evento.
El público tiene una gran importancia en los eventos. Podemos distinguir dos tipos de contacto que se establece con el público. Por una parte, se establece un contacto directo con el público que participa en el evento, y por otra parte, un contacto indirecto con la opinión pública en general. Ello implica la necesidad de planificar cuidadosamente los servicios que han de ofrecerse al público. Un ejemplo son los servicios de información a los medios de comunicación, tanto acreditados como no acreditados, para la cobertura del evento.
Los eventos tienen una escala temporal fija, con unas fechas de inicio y finalización delimitadas y no modificables. Esta limitación temporal afecta tanto al ámbito organizativo, es decir durante las fases de planificación y organización del evento, como a la celebración propiamente dicha del mismo.
Dependiendo del nivel de complejidad y unicidad del evento y de la audiencia a la que se dirige, los aspectos organizativos y operativos pueden alcanzar niveles diferentes, afectando al número de personal, necesidades de comunicación, número de unidades de trabajo, distribución territorial de las unidades, etc.
Anualmente se celebran en todo el mundo miles de eventos deportivos que van desde grandes acontecimientos, como por ejemplo los Juegos Olímpicos, a torneos locales o regionales. La celebración de estos eventos tiene grandes implicaciones para los profesionales de la información y la documentación.
La organización de eventos deportivos requiere de sistemas de información que sirvan como herramienta para la gestión eficiente y de éxito del evento. Cuanto más complejo sea el evento, más necesaria será la intervención de los profesionales de la información y la documentación en la definición de las políticas de gestión documental y de la información en el sí de la organización. La gestión de la información y documentación de eventos deportivos ha de ser llevada a cabo por profesionales, capaces de analizar el entorno informativo de la organización y sus necesidades de información, de definir y establecer los sistemas necesarios para satisfacer las necesidades de los diferentes actores durante todas las fases que transcurren en la organización de eventos y capaces de planificar el legado de esta información y documentación. La información generada entorno a los eventos deportivos ha de ser considerada como parte del capital intelectual de la organización responsable de la puesta en escena del evento y como fuente documental de un hecho histórico para la ciudad, región o país sede del evento. Esta información ha de ser procesada, estructurada y conservada de tal forma que permita a otros organizadores de eventos, investigadores y público en general conocer cual fue la realidad del evento deportivo. La gestión de la información y documentación colabora en la gestión de eventos, en primer lugar, aportando elementos tangibles que una vez finalizado el evento permanezcan para un uso futuro; en segundo lugar, contribuyendo en la reducción del riesgo asociado a la organización de eventos; en tercer lugar, incrementando la eficiencia y efectividad del uso de recursos en la planificación y organización de los eventos; y finalmente, como un elemento o herramienta para el seguimiento del legado o impacto del evento deportivo.

jennifer rojas suescun

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Mensaje  Admin el Vie Ago 28, 2009 11:09 am

Yennifer su aporte es bueno, pero le faltan los comites flower lol!

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